viernes, 15 de abril de 2011

ACTIVIDADES DE LA SESION CUATRO


SESION CUATRO

REFLEXION  SOBRE  LA  NARRATIVA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La historia es transmisora de valores, actitudes e ideologías. No parece posible plantear una historia neutral porque el trabajo del historiador requiere siempre de una selección de fuentes y evidencias a favor y en contra de sus hipótesis al buscar la explicación de un acontecimiento histórico. En efecto, las diversas escuelas, generan explicaciones muy diferentes entre sí y las interpretaciones históricas son susceptibles de ser modificadas con el paso del tiempo.

¿Qué debemos tener en cuenta respecto a la enseñanza de la historia?

1. Conciencia de la historia como disciplina transmisora de valores e ideologías que forman parte de la identidad nacional y e individual.
2. Concepción epistemológica: estas característica epistemológicas implican que la concepción sobre qué es la historia no sea una concepción única y determinada.
3. Las relaciones entre la historia y las ciencias sociales son controvertidas. estas relaciones tienen incidencia en el estudio de la historia pues otorgan un marco de referencia que permitirá o no un conocimiento más profundo y acabado de la misma
Si bien el aprendizaje significativo requiere también memorización como requisito necesario para la comprensión, cuando concepción de aprendizaje se haya vinculada únicamente a la memoria, esto no resulta suficiente para que una disciplina como la historia sea aprendida en los términos demandados por sus características epistemológicas, las cuales, como hemos señalado, incluyen la relación de perspectivas relativas así como el desarrollo de actitudes de pensamiento crítico y flexible que deben ser tenidas en cuenta para la enseñanza-aprendizaje de la historia.
Por otra parte, la concepción epistemológica de la historia, como la de una disciplina que carece de una concepción única en el sentido de "verdadera", implica que el alumno sepa que las explicaciones de los procesos históricos pueden modificarse total o parcialmente a través del tiempo en la medida en que se conocen nuevas perspectivas o documentos. Este punto es importante a la hora de definir una manera de entender la historia como algo cerrado y acabado o como realmente es: abierta y relativa.





NARRACION FICTICIA SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

De acuerdo con los problemas que presentamos en cada contenido en general en la enseñanza de la historia se establecen con contenido histórico el cual se caracterizan por ser abierto y poco definido, careciendo de un lenguaje formal o simbólico, la dimensión temporal determinante contextual que exige la coordinación de diferentes perspectivas por lo que no existiría una única solución válida, y en general, una relación directa con el desarrollo argumental en donde la respuesta final exige que  debemos adquirir un formato narrativo ideal  y buscar todos los medios necesarios y existentes para dicho aprendizaje y sobre todo el gusto en  particular por la historia en cada ser humano.
REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES CONCEPTUALES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE LA NARRATIVA

De acuerdo a las características y necesidades de interés y aprendizaje por el aprendizaje de la historia considero que nos hace falta el "razonamiento informal", dicho razonamiento estaría ligado a la toma de decisiones en problemas cotidianos, sería el tipo de habilidad que incidiría influyentemente en el aprendizaje de la historia. Este tipo de razonamiento, que se caracteriza por la ausencia de un código de notación formal (que lo diferencia de lo lógico-formal) se caracteriza especialmente por la adquisición de competencias que propician la identificación de información relevante y así como en la elaboración de argumentos consistentes conforme a las soluciones propuestas. El estudio intenta rastrear los procesos o estrategias poco utilizadas por los maestros para mejorar el razonamiento y comprensión  histórica.



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