viernes, 15 de abril de 2011

REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE

REFLEXIÓN SOBRE LA PRACTICADOCENTE

v  Buena experiencia y práctica, nuevos conocimientos, considero el tiempo es muy corta para realizar las actividades, se necesita más precisión en el taller  y en cada una de las actividades a realizar

v  SITUACION PROBLEMA

 Creo en la construcción de representaciones de la realidad histórico-social, los niños generan hipótesis más o menos espontáneas –en tanto incorporan informaciones transmitidas en su contexto–, según sus posibilidades, ante situaciones problemáticas y conflictos sociocognitivos.
    Los niños, ante situaciones históricas, evolucionan hacia razonamientos deductivos a través de una serie de etapas:1
        * Sólo "extraen hechos" descriptivamente, sin poder deducir conclusiones;
        * Empiezan a establecer relaciones entre hechos cada vez más complejos; y
        * Son capaces de evaluar e interpretar hechos, de extraer conclusiones que pueden comprobar de manera sistemática.
    Las limitaciones de los niños para entender la realidad social, que no podrá conocer cabalmente sin el estudio de su historia, no sólo son cognoscitivas, sino también socio morales, pues en la construcción de conocimientos históricos se requiere:
"La comprensión de las nociones de empatía y tiempo histórico [así como de espacio geográfico], la comprensión de los conceptos históricos y su relación con los conocimientos previos o las representaciones iníciales del alumno; la capacidad de entender el carácter relativista de la historia, los procesos de razonamiento sobre contenidos históricos y la comprensión de textos históricos





v  REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES DE LA METODOLOGIASITUACION-PROBLEMA?


Han sido buenas y si se modificaron un poco más se me hizo más practica la historia, realice más modificaciones: ahora trabajo con mapas conceptuales a través de la historia, así como también montajes con personajes, obras de teatro etc.

1 comentario: